Feliz día de la Virgen del Carmen

Feliz día de la Virgen del Carmen

1119
0
Compartir

La Capilla Nuestra Señora del Carmen, mejor conocida como Capilla del Carmen, es una capilla-iglesia ubicada en Cúcuta. La capilla fue una de las pocas edificaciones que sobrevivieron al terremoto de 1875, y actualmente es considerada el templo católico más antiguo de la ciudad. Está situada en el centro de Cúcuta, al frente del parque Colón en la esquina de la avenida segunda y calle 13.

El terremoto en realidad destruyó la parte trasera de la iglesia pero el característico muro frontal quedó en pie. Posteriormente se reconstruyó el templo teniendo de base el antiguo frontis. Es de notar que la capilla anteriormente estaba ubicada en la misma avenida pero en la esquina de la calle 14, igualmente al lado de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Antiguamente se llamaba Iglesia San Juan de Dios.

Lea: Hoy es la fiesta de la Virgen del Carmen

Historia de la devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.
Orígenes del culto

Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Colombia
Los transportadores colombianos la adoptaron como su patrona por la protección e intercesión que se le atribuye a la Virgen del Carmen en situaciones de peligro. Es común ver en las carreteras colombianas santuarios levantados en honor a la Virgen con decenas de velas alrededor, puestas por los conductores que pasan por el lugar y se detienen a orarle. Igualmente, los conductores mandan bendecir escapularios e imágenes los cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

El origen de esta devoción se sitúa en la Región Caribe de Colombia; los conductores salen en procesión por el Río Magdalena, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres llevan la imagen en una gigantesca caravana en la que hacen sonar las bocinas de los automóviles, haciéndose notar por cada pueblo que pasan. Uno de los municipios en donde se destaca la celebración del 16 de julio, día consagrado a la Virgen, es en Mompox.

En el centro del país los conductores y dueños de tractomulas realizan un homenaje en el autódromo de Tocancipá. Con una Eucaristía se abre la fiesta de carreras de estos vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir culto a su benefactora.

En Cúcuta se efectuaba una carrera de ciclismo todos los años en honor a ella. Allí asistían corredores de Colombia y Venezuela de categorías menores, juveniles, élites y másters.

En Honda Tolima se celebra un banquete en honor a la virgen del Carmen días previos a la fiesta con muestras culturales. Este evento fue iniciado por el Padre Josue Enciso Arbeláez en 1997 y, hasta la fecha, el 16 de julio se celebran varias liturgias y una misa campal con presencia de monseñor José Miguel Gómez y sacerdotes de la ciudad en el parque el Carmen, uno de los más representativos de la ciudad.

En la región Amazónica los transportadores también conmemoran la fecha organizando procesión con sus lanchas por el río Amazonas desde Leticia hasta Puerto Nariño.

ORACIÓN DEL CONDUCTOR

Señor. Dame una mano firme y un ojo avisor para no herir a nadie a mi paso.

Tú me diste la vida, que ninguna imprudencia mía lesione tu don.

Protege, Señor, de los horrores del fuego y de accidentes en la vía a los que viajan conmigo,

enséñame cómo he de conducir el vehículo para no causar daño a nadie,

y no permitas que por correr deje de admirar la hermosura de la naturaleza

y así pueda continuar con alegría mi camino hasta el final.

Amén.

 

Versión PDF Novena de la Virgen del Carmen